miércoles, 27 de junio de 2007

MEOZ - Concurso Ampliación Liceo Francés

Ampliación Liceo Franco Argentino “Jean Mermoz”
Año 2005
M e o z – S i c h o n n i e r arq.

Primer Premio

Memoria Descriptiva

LLAMADO A CONCURSO:
El Liceo Franco Argentino “Jean Mermoz” lanza el llamado a concurso para la realización de un salon de usos multiples, que cumpla con las necesidades de esparcimiento, estudio y básicamente reunión para alumnos de los dos últimos cursos.

OBJETIVOS:
- No Reducir la superficie de los patios existentes.
- Anexar un espacio exterior propio a los alumnos del Foyer que funcione como expansión de las actividades interiores de estar, reunión y cafetería.
- Preservar los espacios de gran valor simbólico como es el patio semicubierto con sus columnas en V. tan características del Liceo.
- Permitir que la cafetería-bar-kiosco preste servicio simultaneo a los alumnos del Foyer, y al resto de la comunidad escolar, inclusive en los horarios peri-escolares y otras actividades
- Dar mayor intimidad al Patio de Jardín de Infantes y resguardarlo de las actividades que se desarrollen en el Patio de Secundaria.
- Contemplar la posibilidad de diversos usos : Espacio para muestras, exposiciones y otros.
- Adoptar una solución de fácil ejecución y mantenimiento
- Inscribir la propuesta dentro de un esquema con posibilidades de crecimiento y/o cambio de uso en el futuro.

PROPUESTA:
Para no comprometer estéticamente y estructuralmente el edificio existente se optó por crear un nuevo pabellón. Este se emplaza en el patio de jardín de infantes donde la relación superficie /alumno supera la exigida por el Código Escolar, esto sumado a la redisposición de las canchas existentes libera la superficie necesaria.
El límite entre el Jardín de infantes y el nuevo edificio es un muro a manera de cinta de forma orgánica que responde a una búsqueda de espacios de reunión y lugares de carácter lúdico.
Todo el programa se desarrolla a -90cm.del actual nivel de patios para reducir el impacto visual del pabellón, y lograr una mejor accesibilidad a la cubierta transitable del salón de usos múltiples.
Este nuevo “techo jardín” es un plano rampante que recupera la superficie ocupada por el programa y brinda un atractivo mas al patio.
Al cuerpo principal del S.U.M que comprende las áreas de cafetería, estar y trabajo se anexa el kiosco-office y dos patios: uno como expansión de uso exclusivo y otro como acceso donde se resuelven las diferencias de nivel.

No hay comentarios: