miércoles, 27 de junio de 2007

MEOZ - Concurso Internacional del Bicentenario

CENTRO CULTURAL BICENTENARIO
Año 2006
Estudio Meoz asociado al estudio Vicario
Segundo premio

Memoria Descriptiva


Las grandes ideas rectoras de este proyecto fueron:
a) Rescatar los valores originales patrimoniales del edificio.
b) Lograr una simbiosis entre lo existente y lo nuevo que se desarrolle evitando la mimesis y exhibiendo la existencia de ambas arquitecturas.
c) Concebir un edificio flexible, dinámico y con economía de recursos.
d) Integrar y ordenar al Centro Cultural y su entorno inmediato, con el eje cívico (Plaza de Mayo) y el area de Puerto Madero.

Ideas Urbanas generales.
Tránsito y Peatón.
Este proyecto rescata la importancia de "peatonalizar" todo el área histórica. El proyecto devuelve al área central de Buenos Aires la calidad ambiental necesaria para desarrollar actividades que revitalicen el sector como centro turístico y cultural.
Este proceso de peatonalización será progresivo, para determinar sobre el final de proceso, límites muy definidos para el ingreso de colectivos al área y un sistema de amojonamiento automático para automotores autorizados. Dichos límites estarán establecidos sobre Corrientes, Leandro N. Alem, Belgrano y las Diagonales.
Todo el sistema de transferencias (vehicular, subte, etc. ), se ve disimulado bajo una gran estructura, cuya cubierta es un espacio verde.
De esta manera y aprovechando el desnivel que existe entre Plaza de Mayo y la escalinata del Correo, existe una estructura donde el peatón puede despegarse del nivel del automotor y llegar desde el centro histórico hasta el borde de los diques de Puerto Madero.
La recova, que materializa el borde que enfrenta la ciudad y contiene actividades de tipo comercial, recrea a aquella que caracteriza a L. N. Alem, Libertador y Paseo Colon a lo largo de casi 4 Km. Al mismo tiempo se alinea con el basamento del Correo, contiene al mismo formalmente, le da soporte y es el inicio de una estructura mayor que cruza el centro de transferencia, la Av. Madero y hasta por partes, la Av. M. de Justo.
Partido e ideas generales de conservación del Edificio de Correos y Telecomunicaciones
El partido adoptado y las ideas de conservación del edificio existente son aspectos inseparables en este proyecto, dada la integración que intenta entre lo nuevo y lo existente.
El edificio del Correo, desde su concepción, esta dividido en dos áreas netamente diferenciadas, una la formal y administrativa y la otra industrial y manufacturera. Sobre esta última consideramos intervenir con el importante volumen de las salas de música, las cuales se apoyan sobre el cero facilitando el ingreso del público desde los sucesivos salones de acceso principal del edificio.
Por encima de estas se ubican las salas del Museo, al cual se accede desde el subsuelo del edificio, a través de diversos canales (Patio-anfiteatro, subte, estacionamientos, rampas-patio sobre el frente del edificio, etc.).
Ahora, si bien el funcionamiento de ambos programas esta netamente diferenciado (incluso por control de ambos sectores), consideramos de vital importancia evidenciar de manera permanente la presencia y vivencia de uno y otro:
. Vacíos practicados (sobre áreas que no desvirtúan el patrimonio) sobre el hall de acceso principal de las salas, relacionan entre sí los accesos de museo y salas de música. Así, desde el hall de acceso del Museo se logra vislumbrar los halles principales del edificio; verdaderos exponentes de la arquitectura ecléctica.
. La cubiertas de las salas poseen "troneras" que permiten (mediante doble vidriado hermético) visualizar las mismas desde el piso del Museo y viceversa. Al mismo tiempo y de manera sutil, mediante reproductores ocultos se podrá percibir la música de las salas.
. Vacíos sobre la estructura de la primer planta de Museo, vinculan a la misma con el Foyer de las Salas y el sistema de escaleras que llevan a cada acceso en particular.
. El patio original del bloque industrial fue cubierto para recuperar superficie para el Museo, no obstante, la iluminación, previamente tamizada mediante una estructura especial, derrama la luz sobre las salas a través de los vacíos conformados por las escaleras mecánicas. Gran parte de esta luz puede ser percibida desde el Foyer de las salas a través de los vacíos mencionados en los puntos precedentes.
De esta manera, logramos integrar los programas que conforman el edificio, sin un corte tajante entre ambos usos e integrándolos para definir un único e integral centro cultural.
Para lograr todo esto, como se mencionó anteriormente, las totalidad de las salas fueron ubicadas en la mitad posterior del edificio (área industrial), dejando intactos los halles y núcleos principales del edificio, muestra fehaciente de la arquitectura ecléctica de principio de siglo.

No hay comentarios: